Tras dar su primer paseo en Stadia, Gylt concluye su periodo de exclusividad temporal con Google y da el salto a todas las plataformas. Cuatro años hemos tenido que esperar para poner nuestras manos en su propuesta, pero ha merecido la pena cada día que hemos estado esperando su llegada a PC, consolas Playstation y Xbox.
ENTRE LO ONÍRICO Y LO REAL
Gylt bebe de varias fuentes para construir su historia. Un pueblo minero que hace años tuvo que cerrar la mina, adolescentes aburridos sin otra cosa que hacer que pagar su amargura con los más débiles y una protagonista única, Sally, que busca a su prima desaparecida hace meses. Los primeros compases del juego nos ponen en la piel de la chica mientras esta coloca carteles de su prima desaparecida. Su monólogo interior y sus pensamientos al observar distintos elementos del escenario sirven para ir poniéndonos al día de la historia poco a poco, sin prisas, mientras contemplamos la penosa situación de las calles de su pueblo y tenemos el primer encontronazo con los matones de la zona.
Tequila Works deja alto el listón de una narración que sorprende gracias a una puesta en escena que nos lleva de la mano a lo largo de toda su trama. Con un excelente doblaje en castellano, Sally vive el inicio de su aventura entre lo jugable y lo visual, alternando juego con cinemáticas a base de ilustraciones para ir dando forma a un prólogo que sirve de breve tutorial. Destaca en este primer trago la calidad de su propuesta jugable con un aspecto muy potente que va más allá de lo que se puede apreciar en sus capturas. Un cuidado por hacer las cosas bien que se nota en las transiciones de cinemática a juego y en una dirección artística que vela para que todo funcione como toca y esto sea mucho más que otro juego sobre acoso escolar.
Tras este prólogo y una serie de situaciones y con un objetivo en mente: encontrar a su prima, la chica se verá envuelta en toda una odisea que la llevará a explorar un escenario a caballo entre lo real y la pesadilla. Una aventura que funciona a la perfección como videojuego y es a la vez una visión profunda y oscura de la problemática adolescente, la ansiedad y los monstruos que llevamos a veces ocultos bajo la piel.
MUCHO MÁS QUE UN JUEGO DE TERROR
Es posible que el fanático de los survival horror pueda poner pegas a unos monstruos que, por lo general, resultan algo tontorrones y fácil de engañar. Sin embargo, según vas avanzando en la aventura, la aparición de algunos monstruos grandes y nuevos tipos de enemigos consiguen aportar con su presencia el mal rollo más tradicional del género, llegando a un punto en el que las cosas se ponen angustiosas en nuestra obsesión por acompañar a Sally hasta el final de su historia.
Tequila Works adereza su propuesta con aromas que huelen a The Evil Within, Alan Wake e incluso The Last of Us para crear un plato que combina a la perfección.
CONCLUSIÓN
Gylt es una experiencia de juego memorable que no debe pasarse por alto. Con su cautivadora narrativa, su jugabilidad envolvente y su impresionante presentación visual y auditiva, este título demuestra el talento y la visión creativa de los desarrolladores. Para los amantes del género de terror y los juegos narrativos, Gylt es una adición imprescindible a su biblioteca de juegos.
NOTA FINAL: 9 ⭐
0 Comentarios